La ARTICULACIÓN INTRA INSTITUCIONAL requiere de la responsabilidad que tienen todos los actores sociales de la comunidad, en este caso de nuestra Facultad, en el mantenimiento de los procesos continuos de comunicación.

Para ejercitar esa responsabilidad colectiva, de mantener los procesos continuos de comunicación, se necesita promover la toma de conciencia acerca de que nuestra experiencia colectiva y personal, ha sido crecer en un modelo de concentración de la información, consecuente con el autoritarismo como forma de gobierno, de organización social y de educación. Frente a ese modelo comunicacional y de desarticulación, se requiere construir otro de manera colectiva y participativa.

Algunas propuestas de gestión dentro de este eje son:

  • Respetar la función específica del Consejo Directivo, cual es, ser el órgano de gobierno natural del la Facultad.
  • Resignificar la función del Decanato a través de acciones concretas y efectivas de acompañamiento de la vida institucional en su totalidad, de manera tal de construir el rol de decano como factor de promoción de la interacción que permita poner en valor el conocimiento acumulado por todos y cada uno de los actores institucionales.
  • Enriquecer las funciones del Vicedecanato desde una perspectiva de mayor responsabilidad y acompañamiento en la gestión del Decanato.
  • Dotar a las Secretarías de la autonomía necesaria y de las herramientas idóneas para ejecutar los lineamientos y las decisiones de gestión, a la vez que, desde una perspectiva de innovación, habilitarlas para elaborar propuestas específicas de trabajo entre Secretarías y entre Secretarías y Departamentos.
  • Aplicar plenamente las funciones propias de los Departamentos en el proceso de gestión y asignar a los mismos, como innovación y enriquecimiento de sus funciones, el valor de espacios de trabajo para la construcción de propuestas transformadoras en las que se podrán sumar los estudiantes.
  • Generar espacios de elaboración de programas y proyectos específicos del Área de Apoyo Académico, que introduzcan mejoras y transformaciones en el desenvolvimiento de cada área, a partir de la actuación de los propios interesados, valorando para ello el recurso humano ya formado.
  • Optimizar la administración para que los estudiantes puedan acceder con facilidad a la información de su situación académica con la inclusión de canales efectivos de comunicación presencial con las direcciones de carreras.
  • Implementar la realización de jornadas institucionales para el personal de apoyo académico como medio de consenso y autoevaluación.

Para optimizar la comunicación institucional y respetando los fundamentos de toda organización democrática que descansa en un sistema representativo, esta propuesta de gestión considera como una forma posible y dinámica, para lograr plasmar las necesidades, inquietudes y expectativas de los distintos niveles de ejecución y áreas de trabajo, sostener:

  • ESPACIOS COLECTIVOS  de discusión, de trabajo y de ejecución;
  • REPRESENTANTES que faciliten y comuniquen las propuestas y decisiones del espacio de trabajo.

Por la complejidad propia de una unidad académica, como es nuestra Facultad, se considera que este DOBLE SISTEMA de espacios colectivos y de representantes, será una alternativa que mejore la comunicación entre docentes, personal de apoyo académico, estudiantes, graduados y autoridades.